Aprendiendo un poco de Photoshop
La caja de herramientas
Todas las herramientas tienen opciones configurables para poder ponerlas a nuestra medida. Accederá a ella haciendo doble clic sobre la herramienta. |
Herramientas de selección
MARCO RECTANGULAR |
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Es una herramienta de continua utilidad, permitiéndonos seleccionar aquellos motivos del
documento que nos interesen. El marco rectangular permitirá hacer selecciones
rectangulares.
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Pulsando < Mayus > se hacen figuras geométricas
Pulsando <Mayus> después de una selección se pueden sumar selecciones. Pulsando <Control> después de una selección se pueden restar selecciones. |
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Herramientas de pintura
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AERÓGRAFO
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Esta herramienta simula los efectos de un aerógrafo convencional. Si permanece en una
zona sin moverse y tiene el botón del ratón pulsado el aerógrafo seguirá soltando pintura.
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Opciones: Modo de fusión.
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Presión: permite controlar el porcentaje de pintura que soltará el aerógrafo.
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Transición: se puede decir que va a controlar el tiempo que estará pintando, aunque
realmente lo que controla es el espacio que se puede recorrer sin que se acabe la pintura.
Si se introduce el valor 0, no se acabará la pintura.
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Transición a: transparente (cuando se acabe el color seguirá pintando pero con color
transparente), fondo (seguirá pintando con el color de fondo).
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PINCEL
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Esta herramienta añade pintura como si fuese un pincel.
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Opciones: Modo de fusión .
Opacidad: se puede controlar el tanto por cien de opacidad con que pintaremos. |
Transición: igual que en Aerógrafo.
Transición a: igual que en Aerógrafo.
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Húmedo: la pintura queda con cierta transparencia simulando pintura húmeda.
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PINCEL DE HISTORIA
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Permite restaurar una imagen a su estado primitivo después de haber sufrido algún cambio.
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Para ello debemos tomar una instantánea previa de la imagen a la que nos interese
retroceder: pinchamos con el botón derecho sobre la última acción de la ventana "historia" y
"tomamos instantánea". Se puede observar que se añade una nueva instantánea en la parte
superior, y si activamos la casilla de su izquierda ya se podrá retroceder hasta ella. También
se puede activar la casilla de cualquier acción que se va almacenando en la historia para
retroceder hasta ella. Parece complicado, pero solo es cuestión de probar.
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Opciones: Modo de fusión.
Opacidad: igual que en Pincel.
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Impresionista: actúa como la herramienta pincel pero aplicando un efecto impresionista.
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TAMPÓN
Se utiliza para clonar una imagen o parte de ella. Se puede copiar una parte de la imagen y
estamparla tantas veces como queramos.
Pulsando <Alt> y haciendo clic se establece una guía, si se vuelve a pinchar con el ratón
comienza la clonación.
Tampón de motivo: Se hace una selección rectangular y en el menú "edición", se "define
motivo". Se podrá pintar de forma ajedrezada con el motivo seleccionado. Se conseguirán
buenos efectos al abrir dos documentos, definir motivo en uno y aplicar tampón de motivo
en una selección previamente hecha del otro documento.
BORRADOR
Hace que los pixeles borrados adquieran el color de fondo del selector de color, o bien, si
hay más de una capa, los vuelve transparentes. Puede adoptar forma de pincel, aerógrafo,
lápiz o cuadrado.
LÁPIZ
Permite dibujar a mano alzada, pulsando <Mayus> hacemos líneas rectas.
Línea: permite dibujar líneas de distintos grosores pudiendo incluir puntos de flecha en el
inicio, fin o inicio y fin de la misma.
DESENFOCAR
Difumina la imagen y disminuye el contraste de la zona donde se aplique.
Enfocar: da más nitidez a la imagen y aumenta el contraste del color.
Dedo: diluye los colores simulando la acción de arrastrar un dedo sobre pintura fresca.
SOBREEXPONER
Dedo: diluye los colores simulando la acción de arrastrar un dedo sobre pintura fresca.
SOBREEXPONER
Aclara las áreas de la imagen donde se aplique. Produce el mismo efecto que la técnica de
exposición en fotografía.
Opciones:
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Medios tonos: solo afecta a una escala intermedia de grises.
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Sombras: el efecto se acentúa en las partes oscuras.
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Luces: el efecto se acentúa en las partes de mayor claridad.
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Subexponer: hace lo contrario que la herramienta anterior, oscurece la imagen.
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Esponja: satura o desatura reduciendo el nivel de gris. Se consigue acentuar el brillo
de los colores. Si la imagen está en escala de grises solo aumenta o disminuye el
contraste.
Herramientas de edición
PLUMA
Aunque se puede considerar como una herramienta de selección, lo que realmente se
consigue con la pluma son trazados vectoriales, que se utilizan para dibujar, hacer
selecciones precisas (convirtiendo trazado en selección), o exportar trazados a Illustrator.
Su funcionamiento es similar al lazo poligonal; se van marcando puntos de anclaje a
medida que se hace clic con el ratón, para posteriormente poder modificarlos. El trazado se
irá completando según se añaden puntos de anclaje. Si al añadir uno no suelta el botón del
ratón y arrastra en una dirección podrá cambiar la curvatura de la línea creando una curva
Bézier, que se podrá modificar.
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♦ Pluma magnética: su funcionamiento es idéntico al lazo magnético, aunque ahora crea
trazados y no selecciones.
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♦ Pluma de forma libre: se utiliza para dibujar trazados a mano alzada. Utilizando la
opción "anclaje de curva" el trazado será más preciso.
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♦ Añadir punto de anclaje: añade en cualquier punto del trazado un punto de anclaje.
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♦ Eliminar punto de anclaje: elimina puntos de anclaje del trazado.
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♦ Selección directa: selecciona un trazado, mueve uno ó varios puntos de anclaje, o si los
selecciona con <Mayus> pulsado, moverá los puntos de dirección.
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♦ Convertir puntos de anclaje: transforma puntos de anclaje de curvas en puntos de
anclaje asimétricos o la inversa.
TEXTO
Es la herramienta utilizada para pintar texto. Para poder aplicarle un filtro es necesario quitarle el carácter tipográfico convirtiéndola en mapa de bits, se hace desde "Capa/Texto/ interpretar capa".
Es la herramienta utilizada para pintar texto. Para poder aplicarle un filtro es necesario quitarle el carácter tipográfico convirtiéndola en mapa de bits, se hace desde "Capa/Texto/ interpretar capa".
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♦ Máscara de texto: el texto que escribe aparecerá como selección.
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♦ Texto vertical: el texto aparece escrito en vertical.
Opciones:
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Rotar: los caracteres aparecerán rotados 90 grados.
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Interlineado: es el espacio entre líneas base.
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Línea base: es la línea imaginaria que pasa por la base de los caracteres. Permite subir o
bajar el texto.
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Tracking: es el espacio uniforme entre los caracteres seleccionados.
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Kerning: espacio entre dos caracteres.
Máscara de texto vertical: el texto se escribirá en vertical en forma de selección. |
DEGRADADO
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Se podrá crear gradientes de dos o más colores. Se elige el tipo de degradado, se pincha
con el ratón, se arrastra y se suelta el botón del ratón. Se pueden conseguir efectos
sorprendentes.
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En todos ellos, pulsando <Mayus>, nos permite desplazarnos en múltiplos de 45°.
MEDICIÓN
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Permite medir distancias, indicando también la posición relativa desde el punto donde se ha
comenzado a medir con los ejes de coordenadas X, Y. Podrá medir ángulos tirando
primeramente una línea con esta herramienta y después pinchando en un extremo y
pulsando <Alt>, así se formará un transportador de ángulos. Es de utilidad utilizar la tecla
<Mayus> para girar en múltiplos de 45°.
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BOTE DE PINTURA
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Se podrá pintar con el color frontal los pixeles donde hayamos pulsado y aquellos que
tengan cierta similitud de color.
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Opciones: Modos de fusión.
Opacidad: se puede controlar el tanto por cien de opacidad con que pintaremos. Suavizar: suaviza los bordes de la zona pintada. |
Tolerancia: se podrá variar la similitud de color de los pixeles para que se pinten o no.
Poca tolerancia; rellenará los pixeles muy cercanos de similitud, mucha tolerancia; rellenará
pixeles más alejados en similitud.
Contenido: color frontal; pintará con el color establecido como color frontal. Motivo; hará un
mosaico si antes hemos definido un motivo. Se definía motivo haciendo una selección
rectangular y en menú edición "definir motivo".
CUENTAGOTAS
Se obtendrá la muestra del color que se coja con el cuentagotas, y se almacenará como
color frontal. Trabajando con herramientas de pintura, al pulsar <Alt> se mostrará esta
herramienta.
♦ Muestra de color: permite tomar hasta 4 muestras de color almacenando sus valores en
la ventana de información.
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