domingo, 20 de julio de 2014

Aprendiendo Photshop






Aprendiendo un poco de Photoshop

La caja de herramientas

Todas las herramientas tienen opciones configurables para poder ponerlas a nuestra medida. Accederá a ella haciendo doble clic sobre la herramienta.



Herramientas de selección
MARCO RECTANGULAR
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Es una herramienta de continua utilidad, permitiéndonos seleccionar aquellos motivos del documento que nos interesen. El marco rectangular permitirá hacer selecciones rectangulares.
Pulsando < Mayus > se hacen figuras geométricas
Pulsando <Mayus> después de una selección se pueden sumar selecciones. Pulsando <Control> después de una selección se pueden restar selecciones.
  • ♦  Elíptico: permite hacer selecciones circulares y elípticas.
  • ♦  Fila Única \ permite hacer la selección de una fila de 1 pixel de grosor.
  • ♦  Columna Única: permite hacer la selección de una columna de 1 pixel de grosor.
  • ♦  Recorte: permite hacer una selección rectangular para poder editarla; girar, cambiar su tamaño o su centro de giro.



    MOVER
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    Permite mover una imagen o una selección de un lado para otro , o de un documento para otro. Con solo pinchar y arrastrar recortará la imagen dejando en su lugar un espacio.
    Pulsando <Alt> duplicaremos el objeto a mover. LAZO
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    Permite hacer selecciones a mano alzada.
    Opciones:
    calado: suaviza los bordes de la selección en n° de pixeles
    suavizar: suaviza los bordes a la hora de cortar, copiar o mover.
    Lazo poligonal: permite hacer selecciones marcando los puntos por donde pasará la selección.
    Opciones: calado y suavizar.
    Lazo magnético: hace la selección a mano alzada en función de la configuración que se haya ajustado. La línea de selección será la intersección de dos colores dependiendo del contraste de sus bordes.
    Opciones: Calado y suavizar.
    Anchura de lazo: anchura con la que Photoshop buscará bordes.
    Lineatura: distancia a la que Photoshop irá echando puntos de anclaje.
    Contraste borde: se le indicará el porcentaje de cambio del contraste para que se establezca la línea de selección.
    VARITA MÁGICA
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    Permite seleccionar áreas del documento que tengan cierta similitud en el color, como el cielo de un paisaje. Es rápida pero se debe utilizar con cuidado.
    Opciones:
    Tolerancia: se le indicará la similitud que deberán tener los colores que se van a seleccionar con respecto al color que pinchemos con la varita mágica. Un valor muy bajo hará selecciones precisas, en cambio, un valor alto hará selecciones menos precisas.
    Suavizar: suaviza los bordes de la selección.
    Todas las capas: tomará el valor de la similitud en todas las capas.











Herramientas de pintura
AERÓGRAFO
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Esta herramienta simula los efectos de un aerógrafo convencional. Si permanece en una zona sin moverse y tiene el botón del ratón pulsado el aerógrafo seguirá soltando pintura.
Opciones: Modo de fusión.
Presión: permite controlar el porcentaje de pintura que soltará el aerógrafo.
Transición: se puede decir que va a controlar el tiempo que estará pintando, aunque realmente lo que controla es el espacio que se puede recorrer sin que se acabe la pintura. Si se introduce el valor 0, no se acabará la pintura.
Transición a: transparente (cuando se acabe el color seguirá pintando pero con color transparente), fondo (seguirá pintando con el color de fondo).
PINCEL
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Esta herramienta añade pintura como si fuese un pincel.
Opciones: Modo de fusión .
Opacidad: se puede controlar el tanto por cien de opacidad con que pintaremos.
Transición: igual que en Aerógrafo. Transición a: igual que en Aerógrafo.
Húmedo: la pintura queda con cierta transparencia simulando pintura húmeda.
PINCEL DE HISTORIA
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Permite restaurar una imagen a su estado primitivo después de haber sufrido algún cambio.
Para ello debemos tomar una instantánea previa de la imagen a la que nos interese retroceder: pinchamos con el botón derecho sobre la última acción de la ventana "historia" y "tomamos instantánea". Se puede observar que se añade una nueva instantánea en la parte superior, y si activamos la casilla de su izquierda ya se podrá retroceder hasta ella. También se puede activar la casilla de cualquier acción que se va almacenando en la historia para retroceder hasta ella. Parece complicado, pero solo es cuestión de probar.
Opciones: Modo de fusión. Opacidad: igual que en Pincel.
Impresionista: actúa como la herramienta pincel pero aplicando un efecto impresionista.
TAMPÓN
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Se utiliza para clonar una imagen o parte de ella. Se puede copiar una parte de la imagen y estamparla tantas veces como queramos.
Pulsando <Alt> y haciendo clic se establece una guía, si se vuelve a pinchar con el ratón comienza la clonación.
Tampón de motivo: Se hace una selección rectangular y en el menú "edición", se "define motivo". Se podrá pintar de forma ajedrezada con el motivo seleccionado. Se conseguirán buenos efectos al abrir dos documentos, definir motivo en uno y aplicar tampón de motivo en una selección previamente hecha del otro documento.
BORRADOR
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Hace que los pixeles borrados adquieran el color de fondo del selector de color, o bien, si hay más de una capa, los vuelve transparentes. Puede adoptar forma de pincel, aerógrafo, lápiz o cuadrado.
LÁPIZ
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Permite dibujar a mano alzada, pulsando <Mayus> hacemos líneas rectas.
Línea: permite dibujar líneas de distintos grosores pudiendo incluir puntos de flecha en el inicio, fin o inicio y fin de la misma.
DESENFOCAR
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Difumina la imagen y disminuye el contraste de la zona donde se aplique.
Enfocar: da más nitidez a la imagen y aumenta el contraste del color.
Dedo: diluye los colores simulando la acción de arrastrar un dedo sobre pintura fresca.

SOBREEXPONER
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Aclara las áreas de la imagen donde se aplique. Produce el mismo efecto que la técnica de exposición en fotografía.
Opciones:
  • Medios tonos: solo afecta a una escala intermedia de grises.
  • Sombras: el efecto se acentúa en las partes oscuras.
  • Luces: el efecto se acentúa en las partes de mayor claridad.
  • Subexponer: hace lo contrario que la herramienta anterior, oscurece la imagen.
  • Esponja: satura o desatura reduciendo el nivel de gris. Se consigue acentuar el brillo de los colores. Si la imagen está en escala de grises solo aumenta o disminuye el
    contraste.
Herramientas de edición
PLUMA
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Aunque se puede considerar como una herramienta de selección, lo que realmente se consigue con la pluma son trazados vectoriales, que se utilizan para dibujar, hacer selecciones precisas (convirtiendo trazado en selección), o exportar trazados a Illustrator. Su funcionamiento es similar al lazo poligonal; se van marcando puntos de anclaje a medida que se hace clic con el ratón, para posteriormente poder modificarlos. El trazado se irá completando según se añaden puntos de anclaje. Si al añadir uno no suelta el botón del ratón y arrastra en una dirección podrá cambiar la curvatura de la línea creando una curva Bézier, que se podrá modificar.
  • ♦  Pluma magnética: su funcionamiento es idéntico al lazo magnético, aunque ahora crea trazados y no selecciones.
  • ♦  Pluma de forma libre: se utiliza para dibujar trazados a mano alzada. Utilizando la opción "anclaje de curva" el trazado será más preciso.
  • ♦  Añadir punto de anclaje: añade en cualquier punto del trazado un punto de anclaje.
  • ♦  Eliminar punto de anclaje: elimina puntos de anclaje del trazado.
  • ♦  Selección directa: selecciona un trazado, mueve uno ó varios puntos de anclaje, o si los
    selecciona con <Mayus> pulsado, moverá los puntos de dirección.
  • ♦  Convertir puntos de anclaje: transforma puntos de anclaje de curvas en puntos de
    anclaje asimétricos o la inversa.
TEXTO
Es la herramienta utilizada para pintar texto. Para poder aplicarle un filtro es necesario quitarle el carácter tipográfico convirtiéndola en mapa de bits, se hace desde "Capa/Texto/ interpretar capa".
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  • ♦  Máscara de texto: el texto que escribe aparecerá como selección.
  • ♦  Texto vertical: el texto aparece escrito en vertical.
Opciones:
Rotar: los caracteres aparecerán rotados 90 grados.
Interlineado: es el espacio entre líneas base.
Línea base: es la línea imaginaria que pasa por la base de los caracteres. Permite subir o bajar el texto.
Tracking: es el espacio uniforme entre los caracteres seleccionados.
Kerning: espacio entre dos caracteres.
Máscara de texto vertical: el texto se escribirá en vertical en forma de selección.
DEGRADADO
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Se podrá crear gradientes de dos o más colores. Se elige el tipo de degradado, se pincha con el ratón, se arrastra y se suelta el botón del ratón. Se pueden conseguir efectos sorprendentes.
  • ♦  Lineal: el gradiente se propaga en línea recta.
  • ♦  Radial: el gradiente se propaga en círculos concéntricos.
  • ♦  Angular: el gradiente se propaga como la línea de barrido de un radar.
  • ♦  Reflejado: el gradiente tendrá un eje de simetría horizontal, resultando la parte inferior
    simétrico con la superior.
  • ♦  De diamante: produce un efecto romboidal simulando el brillo de un diamante.
En todos ellos, pulsando <Mayus>, nos permite desplazarnos en múltiplos de 45°. MEDICIÓN
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Permite medir distancias, indicando también la posición relativa desde el punto donde se ha comenzado a medir con los ejes de coordenadas X, Y. Podrá medir ángulos tirando primeramente una línea con esta herramienta y después pinchando en un extremo y pulsando <Alt>, así se formará un transportador de ángulos. Es de utilidad utilizar la tecla <Mayus> para girar en múltiplos de 45°.
BOTE DE PINTURA
Se podrá pintar con el color frontal los pixeles donde hayamos pulsado y aquellos que tengan cierta similitud de color.
Opciones: Modos de fusión.
Opacidad: se puede controlar el tanto por cien de opacidad con que pintaremos. Suavizar: suaviza los bordes de la zona pintada.
Tolerancia: se podrá variar la similitud de color de los pixeles para que se pinten o no. Poca tolerancia; rellenará los pixeles muy cercanos de similitud, mucha tolerancia; rellenará pixeles más alejados en similitud.
Contenido: color frontal; pintará con el color establecido como color frontal. Motivo; hará un mosaico si antes hemos definido un motivo. Se definía motivo haciendo una selección rectangular y en menú edición "definir motivo".
CUENTAGOTAS
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Se obtendrá la muestra del color que se coja con el cuentagotas, y se almacenará como color frontal. Trabajando con herramientas de pintura, al pulsar <Alt> se mostrará esta herramienta.
Muestra de color: permite tomar hasta 4 muestras de color almacenando sus valores en la ventana de información. 

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